Asignatura que presenta el sentido territorial de las obras públicas. La ingeniería civil construye sus obras en el territorio; el paisaje es la disciplina que permite reunir medio físico, significación y relevancia sociocultural de lo construido.
El concepto de paisaje parte de la relación entre hombre y naturaleza; la adición de significados y simbolismo convierten el territorio en paisaje cultural. Se plantea el lugar como experiencia territorial, el funcionamiento ecológico y restauración ambiental, así como los procesos participativos para la planificación. Se analiza la percepción y la experiencia del paisaje y se presenta la evolución cultural de la idea del paisaje y su representación en el arte a través de la historia de la pintura para culminar en el land art y la contemporaneidad. El paisaje de la ingeniería civil se construye como pulsión esencial del habitar del hombre en el mundo: extender con el camino, salvar con el puente, elevar con estructuras, atemperar con obras hidráulicas, proteger con el puerto, potenciar con la energía, convivir en la ciudad.
La asignatura no se evalúa mediante un examen, sino a partir de trabajos y participación en las clases. Se plantean un conjunto de trabajos de análisis, representación y comunicación; individuales y colectivos. Los trabajos precisan el uso de fuentes de información para el estudio de las obras públicas y el paisaje (bibliografía, fondos, archivos), así como herramientas de análisis y representación (programas informáticos, aplicaciones y nuevas tecnologías). Los trabajos incluyen tres aspectos importantes para la formación: la elaboración de una cartografía interpretativa de análisis y representación; la redacción de un documento escrito que sigue el formato de un artículo científico o comunicación a un congreso (con sus correspondientes elementos: título, resumen, palabras clave, ilustraciones, citas, referencias bibliográficas); la presentación oral del trabajo en clase.