Diseño, Paisaje y Restauración Ambiental

Resumen

Asignatura que presenta el sentido territorial de las obras públicas. La ingeniería civil construye sus obras en el territorio; el paisaje es la disciplina que permite reunir medio físico, significación y relevancia sociocultural de lo construido.

 

El concepto de paisaje parte de la relación entre hombre y naturaleza; la adición de significados y simbolismo convierten el territorio en paisaje cultural. Se plantea el lugar como experiencia territorial, el funcionamiento ecológico y restauración ambiental, así como los procesos participativos para la planificación. Se analiza la percepción y la experiencia del paisaje y se presenta la evolución cultural de la idea del paisaje y su representación en el arte a través de la historia de la pintura para culminar en el land art y la contemporaneidad. El paisaje de la ingeniería civil se construye como pulsión esencial del habitar del hombre en el mundo: extender con el camino, salvar con el puente, elevar con estructuras, atemperar con obras hidráulicas, proteger con el puerto, potenciar con la energía, convivir en la ciudad.

 

La asignatura no se evalúa mediante un examen, sino a partir de trabajos y participación en las clases. Se plantean un conjunto de trabajos de análisis, representación y comunicación; individuales y colectivos. Los trabajos precisan el uso de fuentes de información para el estudio de las obras públicas y el paisaje (bibliografía, fondos, archivos), así como herramientas de análisis y representación (programas informáticos, aplicaciones y nuevas tecnologías). Los trabajos incluyen tres aspectos importantes para la formación: la elaboración de una cartografía interpretativa de análisis y representación; la redacción de un documento escrito que sigue el formato de un artículo científico o comunicación a un congreso (con sus correspondientes elementos: título, resumen, palabras clave, ilustraciones, citas, referencias bibliográficas); la presentación oral del trabajo en clase.

Objetivos

Este curso los trabajos abordan el tema “Río y Ciudad”, con el análisis de un tema de paisaje en un tramo o lugar concreto de río en ámbito urbano. Tendremos un total de unos 35 trabajos principalmente en pueblos y ciudades españolas y de ámbito europeo.

Para relacionarlo con nuestro Proyecto de Innovación Educativa y los objetivos del Año Europeo: “fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo”, se propone la realización de una cartografía del río y del ámbito de su trabajo, incluyendo elementos de Patrimonio Cultural o susceptibles de serlo. En nuestro caso, patrimonio construido (patrimonio inmueble). También destacará la relevancia territorial, y en conjunto sensibilizarán sobre valores comunes, reforzando la idea de patrimonio compartido.

Se realizará una exposición de las cartografías y una base de datos georreferenciada.

Información adicional

El conjunto de aportaciones de los alumnos se plantea como un sistema de trabajo colaborativo que reúne todos los trabajos y participaciones elaboradas. Con el conjunto se elabora una base de datos en la que se incorporan aportaciones diversas que se aúnan en la identificación y situación georreferenciada de las mismas. El sistema va más allá de la organización y almacenamiento oportuno de los trabajos. Ayuda a comprender a los estudiantes de forma directa y eficaz la importancia territorial de la actividad de la ingeniería civil y cómo ésta se configura a través de procesos colaborativos en los que la participación y adición de aportaciones y significados construye la identidad del propio lugar en que se ubican

Jorge Bernabeu Larena

Profesor

Titulación

Grado en Ingeniería Civil y Territorial (4º curso)

correo

jorge.bernabeu@upm.es

Centro / Universidad

ETSI Caminos Canales y Puertos / Universidad Politécnica de Madrid - UPM

Contactar




He leído y acepto la Política de privacidad

Deja un comentario