TURISMO CULTURAL

TURISMO CULTURAL

turismo cultural

Autor: David Jiménez López

El pasado día 12 de febrero, los alumnos/as del Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación realizaron sus exposiciones finales sobre el Turismo cultural, con aplicación práctica al patrimonio cultural.

“Trabajo centrado sobre una experiencia de planificación turística de un espacio de dominante patrimonial, con mayor énfasis en el estudio de la posición del patrimonio dentro de la estrategia general de desarrollo turístico”

Stonehenge, el Castillo de Edimburgo, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Camino de Santiago, la Sagrada Familia y la Alhambra de Granada fueron los lugares elegidos para un análisis en profundidad.

Todos los bienes seleccionados son reconocidos en toda Europa como parte de un patrimonio humano que identifica nuestras raíces y que nos guía hacia el futuro. Son sitios anualmente muy visitados por turistas y curiosos, por lo que necesitan medidas especiales de protección.

A lo largo de su proceso de indagación, los alumnos/as pudieron comprobar que la gestión de un sitio turístico es mucho más compleja de lo que a primera vista parece, pues tienen que hacer encajar perfectamente la salvaguarda del bien cultural con su difusión por medio de la visita in situ del mismo (así lo expresa la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español).

En la gestión de un bien cultural, dependiendo del país, pueden participar desde la administración hasta empresas privadas (con aporte económico o no), por lo que saber quien dirige es uno de los puntos más importantes a la hora de analizar el manejo turístico de un sitio.

Pero más allá de conocer el sitio y el público que tiene, los estudiantes también tuvieron que preguntarse por los retos y oportunidades a los que se enfrentaban los sitios elegidos. ¿Se canaliza bien el flujo de turistas? ¿hay una buena coordinación entre administraciones? ¿se cumplen los objetivos marcados?, etc.

Dentro de que no podemos contaros los trabajos completos sí queremos dejaros las webs que se han tenido que usar como base para los trabajos, principalmente por si os pica la curiosidad.

¡Seguimos!

ENLACES A WEBS / WEB-LINKS

STONEHENGE

CASTILLO DE EDIMBURGO

MEZQUITA DE CÓRDOBA

CAMINO DE SANTIGO

SAGRADA FAMILIA

ALHAMBRA DE GRANADA

Manuel de la Calle

Profesor

Titulación

Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e Investigación

correo:

mcalleva@ucm.es

Centro / Universidad

Facultad de Geografía e Historia / Universidad Complutense de Madrid - UCM

Contactar




He leído y acepto la Política de privacidad

Deja un comentario