Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural de la Casa de Campo

 

Para este curso 2018-2019 los estudiantes de la materia de investigación del Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación van a realizar una actividad junto con el Foro de Empresas de Madrid y con el apoyo de la Oficina del Emprendedor de la UCM en el entorno inigualable de la Casa de Campo de Madrid.

Esta actividad tiene como objetivo reconocer sus potencialidades y sus bienes de patrimonio cultural, para mejorar su difusión y presentación pública, ya que la recuperación de este entorno es un compromiso del Ayuntamiento de Madrid. Además, pretende generar relaciones más cooperativas entre el estudiantado basando la producción de propuestas a través del conocimiento colectivo, que son incentivadas desde la creatividad y la presentación pública de carácter lúdico con el uso de metodologías de aprendizaje por proyectos y portfolio.

Nuevamente, saliéndonos de los estándares comunes del método educativo español, los estudiantes trabajarán durante todo el proceso en equipo, desde el momento de la búsqueda inicial de ideas con las que dirigir su trabajo, mediante el método Design Thinking, hasta la presentación pública de sus propuestas y posterior perfección del trabajo aprovechando el feedback que aporta la experiencia externa.

Resumen

Resumen asignaturas Gestión del Patrimonio Cultural y Museología ambas de 4ª del grado de historia y arqueología respectivamente:

 

Estrategias de pasado para la comunidad del presente es un proyecto financiado por el foro de empresas de Madrid y en el que se han trabajado metodologías  diversas de aprendizajes aplicables a la vida real a través de la colaboración con las empresas. El objetivo es la innovación social a través de nuevas formas de dar a conocer y trabajar con el patrimonio cultural con organizaciones y lugares en los que normalmente no se hacen. Se experimenta así mismo con valores tradicionales y novedosos con gran interés patrimonial de la ciudad de Madrid.( por proyectos, aprendizaje servicio, cocreación, creatividad, participación y emprendimiento).

 

Resumen Máster Patrimonio Cultural S.XXI: gestión e investigación (web): Modulo de investigación.

 

A través de metodologías de aprendizajes por proyectos y reforzando la creatividad en la investigación, se desarrollan experiencias participativas que buscan mostrar nuevas formas de comprender y difundir el Patrimonio Cultural de Ciudad Universitaria, que es un Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural. Concretamente se han realizado mapeos sonoros con la colaboración de una artísta y se han desarrollado proyectos para la difusión de los bienes culturales de esta zona desde la perspectiva de la innovación y el transporte, con vistas desde el aire, la historia y materialidad abordada desde una perspectiva de género y los movimientos sociales y artísticos ocurridos en el campus.

Objetivos

En el caso de los alumnos y alumnas de los Grados de Historia y Arqueología:

  • Los universitarios, aprendan a diseñar proyectos atendiendo a desafíos reales en el mundo empresarial, utilizando metodologías inspiradas en Design Thinking.
  • Prueben los proyectos diseñados en el marco de las asignaturas en colaboración con empresas e instituciones. El aprendizaje se llevará a cabo sobre experiencias reales, que orienten a los universitarios hacia la búsqueda de soluciones innovadoras.

 

La aplicación práctica de esta colaboración consiste en aportar a las empresas del Foro nuevos modelos de trabajo desde la perspectiva de las humanidades, con especial peso en el patrimonio cultural.  Las actividades comprenderán desde el diseño de cursos de formación sobre la historia de la propia empresa hasta acciones sobre el territorio o creación de exposiciones, etc…

 

En el caso del Máster en Patrimonio. En colaboración con la Intransit y la UCM y la artista invitada Miriam Fernández, los estudiantes tendrán que realizar un mapeo sonoro por Ciudad Universitaria. Además, recogerán indicadores referentes al valor patrimonial del Campus, en relación con el nivel de conocimiento, interés, etc. de las personas asistentes a la actividad.

Organizados en grupos, los treinta estudiantes realizarán una primera visita el día 16 de noviembre, en la que recogerán los datos, y una segunda de devolución de los resultados procesados y adaptados a la ciudadanía de Madrid y a la propia comunidad universitaria.

Alicia Castillo Mena

Profesora

Titulación

Grado en Historia (4º curso)

correo:

alicia.castillo@ghis.ucm.es

Centro / Universidad

Facultad de Geografía e Historia / Universidad Complutense de Madrid - UCM

Contactar




He leído y acepto la Política de privacidad

Deja un comentario